martes, 10 de marzo de 2009

ANTENAS RECEPTORAS


En este espacio aportartarás información sintetizada respecto a las características que debe cumplir una antena, los parámetros que definen sus propiedades y los tipos de acuerdo a sus aplicaciones y usos

43 comentarios:

  1. Antenas:
    Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia por el espacio libre, o que, conectado a una impedancia (Resistencia), sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana.

    Estas deben cumplir con ciertas caracteristicas, como son:
    el ancho de banda de la antena
    su impedancia característica, esta depende del modo de construcción de la misma el valor estándar es de 300 ohms;
    su directividad, que corresponde a la capacidad de eliminar señales que no vengan del punto de transmisión;
    su ganancia, que define la relación entre la potencia de una señal en el punto de la antena y la potencia que se obtiene a la salida de la misma.

    Existen 2 tipos de antenas:
    Interiores Y
    Exteriores.
    Las interiores están compuestas por las tipo conejo que trabajan en el rango de frecuencias para los canales del 2 al 13 y las tipo parabólico que trabajan para señales tanto en VHF como en UHF.
    Las exteriores o aéreas están basadas en el principio de realimentación positiva, dentro de estas existen para blanco y negro y color (VHF-UHF).


    MADE BY: CLAUDIA RODRIGUEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  2. Las antenas son un dispositivo que realiza la emision y recepcion de las ondas electromagneticas para transportarlas a distintos lugares.
    Las antenas receptoras captan las ondas electromagneticas, las convierte en señales electricas de RF y mediante la linea de transmision, alimenta al receptor de TV.
    Estas antenas generalmente son elaboradas con materiales conductores; los que mas se utilizan son el aluminio y el acero. Los parametros que definen las propiedades y el uso especifico de una antena receptora son: su impedancia caracteristica, su directividad, su ganancia y el ancho de banda en el que operan.
    Las antenas se clasifican en interiores y exteriores.

    Atte. Dagoberto Hernandez Arenas

    ResponderEliminar
  3. como mis compañeros ya aportaron que es, de que materiales estan elaboradas.
    mencionare el tipo de antena:
    cónica para canales del 2 al 13
    (dura-oro) para canales del 2 al 13
    10 elementos,alcance 160 km
    19 elementos
    el largo de las varillas y la distancia entre ellas está directamente relacionado con la frecuencia de la señal que se pretende recibir.
    cabe mencionar que una de las antenas de mayor uso es la logarítmica, con la cual se consigue una recepción bastante aceptable de todos los canales dentro de las bandas de VHF-L y VHF-H, además de que su alta direccionalidad le permite evitar fácilmente las posibles fuentes de interferencia, simplemente orientando la estructura de modo que apunte directamente hacia el foco emisor.
    Hay otro tipo de antenas, entre las que podemos mencionar: la finco-panorámica, que presenta un área muy extensa y es ilegal para lugares con pobre recepción; las de dipolo doblado, las cuales por lo general están sintonizadas para una recepción óptima de algunos canales determinados; las antenas de línea cónica, también para sitios de difícil recepción; las llamadas "super-cebras", debido a la gran cantidad de varillasintermedias que presenta; las antenas tipo "yagui", combinación de cebra y dipolo, etc.
    bueno pues me despido=)
    atte. DAVID ALONSO CORONEL CARAVEO 4 F

    ResponderEliminar
  4. Las antenas son instrumentos que se utilizan para mandar ondas electromagneticas que contienen el audio y el video y las mandan hacia un receptor (otra antena), en este caso la television. Las antenas de Television deben posicionarse a una altura adecuada para que dicha señal llegue al receptor. Las ondas de la Tv son obstruidas por Montes y/o cerros ya que son ondas muy diferentes a las de la radio; para esto se utilizan las repetidoras, para que la señal llegue hacia todo receptor posible.
    La antena receptora debe contener los siguientes parametros:
    -Impedancia
    -Directividad
    -Ancho de Banda

    Tanto la recepcion como el envio de las ondas, dependen mucho del tipo de las antenas:
    -Finco-panoramicas
    -Dipolo doblado
    -Linea cronica (Super-cebras)
    -Yagui

    ResponderEliminar
  5. la antena receptora es un dispositivo que tiene como objetivo de enviar o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre.
    Esta transforma ondas electromagneticas en voltajes. su trabajo es captar las ondas electromagneticas irradiadas por las diferentes emisoras de television y mandarlas hacia nuestro hogar. estas estan hechas principalmente de aluminio y acero para que tenga el grado de conducción necesario.
    Las antenas se caracterizan eléctricamente por una serie de parámetros los cuales son:

    -IMPEDANCIA CARACTERISTICA: 300 ohms para la recepcion de señales de TV

    -DIRECTIVIDAD: corresponde a eliminar señales que no provengan del punto hacia el cual esta dirigido la antena.

    -GANANCIA: Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia r y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio r.

    -ANCHO DE BANDA: es el rango de frecuencias que la antena puede captar.

    Cuentan con dos clasificaciones:
    Interiores; son todas aquellas hechas para ser utilizadas en nuestor hogar.
    por ejemplo.
    *tipo parabólico
    *antenas combinadas

    estas son baratas, pequeñas y son faciles de instalar.

    Exteriores o aéreas; diseñadas para captar la señal en sitios donde esta no llega suficiente intensidad.
    por ejemplo.
    *logarítmica
    *finco-panorámica
    *dipolo doblado
    *línea cónica

    estas estan basadas en la retroalimentación positiva.

    ahora podemos saber el funcionamiento de las antenas de recepción de selak de TV y los diferentes tipos.

    ResponderEliminar
  6. at, gabriela lizeth gutierrez flores :) 4toF

    ResponderEliminar
  7. Antena:
    Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

    Caracteristicas de una antena:
    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales.

    Una antena receptora debe contener los siguientes parametros:
    -Impedancia
    -Directividad
    -Ancho de Banda


    ATTE: JULIAN E. GALLEGO PADILLA

    ResponderEliminar
  8. una antena es undispositivo ke sirve para enviar o recivir el habla, la musica,entre otras cosas.
    esto se yeva a cabo por señales electromagneticas ke son enviadas por la antena de una estacion a diferendes reseptores.
    algunas antenas no deben ser directivas y otras veces deben serlo para canalizar la potencia y no interferir a otros servicios.

    Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda son elementales, pero si tiene dimenciones de media longitud de onda son resonantes.

    los parametros de una antena son: patorn de radiason, ganancia, ancho de banda,Directividad, Impedancia de entrada, entre otras.
    existen tres tipos deferentes de antenas la

    antenas de hilo conformada por radiantes de hilos

    antenas helicoidales son por lo general para VHF y UHF

    antenas de apertura estan fijan su emision de ondas electromagnetica a una sola direccion

    antenas planas las mas destacada de estas son las antenas de apertura sintética

    ResponderEliminar
  9. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. En el caso que las antenas estén conectadas por medio de guiaondas, esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor.

    Las antenas tambien cuentan con ciertos parametros, entre los que se encuentran:
    DIRECTIVIDAD: Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección de máxima radiación, a una cierta distancia r y la potencia total radiada dividida por el área de la esfera de radio r. La directividad se puede calcular a partir del diagrama de radiación. La ganancia de una antena es igual a la directividad multiplicada por la eficiencia.


    GANANCIA: Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia r y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio r. La eficiencia de una antena es la relación entre la ganancia y la directividad. Dicha relación, coincide con la relación entre la potencia total radiada y la potencia entregada a la antena.


    IMPEDANCIA DE ENTRADA: Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada. . La impedancia es compleja. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiación y la resistencia de pérdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.


    ANCHURA DE HAZ: Es un parámetro de radiación, ligado al diagrama de radiación. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima. También se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiación, entre los dos ceros adyacentes al máximo.


    POLARIZACION: Las antenas crean campos electromagnéticos radiados. Se define la polarización electromagnética en una determinada dirección, como la figura geométrica que traza el extremo del vector campo eléctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarización puede ser lineal, circular y elíptica. La polarización lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45º, -45º). Las polarizaciones circular o elíptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrógiras o levógiras), según el sentido de giro del campo (observado alejándose desde la antena).

    ResponderEliminar
  10. debido a que la informacion que mis compañeros han aportado esta MUY completa, yo eh decidido hablar sobre un tipo de antena en especifico: las antenas con reflector.
    las antenas con reflector, se utilizan normalmente en algunos lugares en donde las ondas de radiofrecuencia se topan con alguna obstruccion, como por ejemplo un cerro, el cual podria estar situado delante de un pueblito o casa & que no permite el paso de las ondas hacia dicho lugar. estas antenas se colocan (en este caso arriba del cerro) en un punto al cual si le lleguen las ondas, pero que a su vez tengan libre la trayectoria hacia el lugar al que se desea que las ondas lleguen.
    espero le hayan entendido, o si no, deperdida que le entienda el profe.
    Atte: Pablo Enrique Beltran Cuen

    ResponderEliminar
  11. ANTENAS
    Las antenas son las encargadas de transmitir y recibir la señal, por lo tanto, hay antenas transmisoras y antenas receptoras. Las primeras son por medio donde se hace la modulación de la señal, y las segundas son las encargadas de recibir esas señales que fueron mandadas. Hay que destacar que el aluminio y el acero son los materiales que se utilizan para la fabricación de las antenas receptoras.
    Los parámetros de una antena receptora son:
    A.- La impedancia debe ser de 300 OHMS
    B.- La directividad que es la que elimina las señales a donde no se dirige la antena
    C.- La ganancia que hay entre las potencias de entrada y salida de la antena.
    D.- El ancho de banda que es el rango de frecuencia que la antena pude captar
    Ya sabemos que existen antenas receptoras interiores como las de conejo que alcanza la frecuencia de VHF y las antenas combinadas que alcanzan VHF E UHF.
    También sabemos que hay antenas exteriores como las logarítmicas que son las de mayor uso y que alcanzan desde 50 KM hasta 150 KM, otras antenas exteriores se encuentran las cónica y la rómbica. Otro tipos de antenas exteriores que no se mencionaron en las hojas de información son:
    ANTENA COLECTIVA.- Se distingue por su amplificación y permite la utilización a diversos usuarios.
    ANTENA DE CUADRO.- Antena con escasa sensibilidad, formada por una bobina.
    ANTENA PRABOLICA.- Limita las radiaciones a un cierto espacio, se utilizan para la transmisión y recepción a vía satélite.
    ANTENA MULTIBANDA: La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.
    DIPOLO DE MEDIA ONDA: El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz.

    ResponderEliminar
  12. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. En el caso que las antenas estén conectadas por medio de guiaondas, esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor.

    Existe una gran diversidad de tipos de antena, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio generalista o la central de los teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). También es una antena la ferrita que permite oir un radio-receptor a transistores, o la que está integrada en la computadora portátil para conectarse a las redes Wi-Fi.

    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales. Las antenas resonantes tienen dimensiones del orden de media longitud de onda.

    Existen distintos tipos de antenas, pero los mas basicos son los siguientes:

    Antenas de hilo: Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Las dimensiones suelen ser como máximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:

    El monopolo vertical
    El dipolo y su evolución, la antena Yagi
    La antena espira
    La antena hélice
    Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes eléctricas de los conductores.


    Antenas helicoidales: La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hélice, consiguiendo así una polarización circular.


    Antenas de apertura: La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección, formando ángulos sólidos. La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como satélites. La ganancia de dichas antenas estará relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor colimación del haz tendremos y por lo tanto mayor ganancia en una menor apertura angular. El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar en forma directa a la parábola o en forma indirecta mediante un subreflector, dependiendo del diseño de la misma. El alimentador está generalmente ubicado en el foco de la parábola. El alimentador, en sí mismo, también es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura más amplia (e.g. cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satélite en órbita geoestacionaria).

    Antenas planas: Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sintética, típicas de los radares de apertura sintética (SAR).

    ResponderEliminar
  13. Las antenas se caracterizan eléctricamente por una serie de parámetros, estando los más habituales descritos a continuación:


    Diagrama de radiación: Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena.

    ancho de banda: es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características.

    Relación Delante/Atrás:Es la relación entre la potencia radiada en la dirección principal y la potencia radiada en la dirección opuesta

    Algunos tipos de antenas:

    Antenas de hilo: las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo.

    Antenas helicoidales: La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF.

    Antenas de apertura: La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección, formando ángulos sólidos.

    Antenas planas: Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sintética, típicas de los radares de apertura sintética (SAR).


    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales. Las antenas resonantes tienen dimensiones del orden de media longitud de onda.


    Pense que ya no era necesario mencionar algunos parametros y la definicion.

    RAMON ALBERTO CONTRERAS VILLANAZUL 4F

    ResponderEliminar
  14. las antenas de recepcion consiste en dos dipolos paralelos cortocircuitados en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador.
    Una antena de bocina, y su guía de ondasUna bocina es una antena que consiste en una guía de onda en la cual el área de la sección se va incrementando progresivamente hasta un extremo abierto, que se comporta como una apertura.

    caracteristicas de una antena:
    -Recibir las ondas de radio transmitidas, en una frecuencia dada y una polarización determinada,por las estaciones terrenas situadas dentro de una región particular sobre la superficie terrestre.
    -Capturar el menor número de señales indeseables posible (este hecho no contradice la característica enunciada anteriormente ya que se entiende que estas señales provienen de una región distinta o no tienen las especificaciones de frecuencia o polarización deseada).
    -Transmitir ondas radioeléctricas pertenecientes a una banda de frecuencias y con una polarización concreta sobre una región de la Tierra.
    -Transmitir la menor potencia posible fuera de la región de cobertura especificada.

    ATTE. Ramiro Buelna Encinas.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Una antena receptora es un dispositivo usado para captar las ondas electromagnéticas irradiadas desde la antena transmisora para posteriormente recuperar la imagen y el sonido como ya lo hemos analizado anteriormente.
    Las antenas transmisoras sed pueden hacer de cualquier material conductor como por ejemplo un gancho de alambre, un poco de cable o alambre de cobre que tengamos a la mano, pero es necesario aclarar que los mejores materiales su elaboración son el aluminio y el acero.
    Las características son:
    La impedancia característica: establecido como estándar 300 Homs
    La directividad: capacidad de eliminar señales que no provengan del punto hacia el cual esta dirigida la antena.
    La ganancia: la ganancia de potencia que una señal desde la entrada a la antena asta su salida.
    El ancho de banda: es el tipo de señal que puede captar VHF O UHF

    Att. Efraín Espinoza Ceballos

    ResponderEliminar
  17. una antena es un dispositivo que se utiliza para recibir o mandar ondas electromagneticas hacia un espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagneticas y una receptora realiza la función inversa. En el caso que las antenas esten conectadas por medio de guiaondas, esta función de transformacion se realiza en el propio emisor o receptor. existen muchos tipos de antenas cada una con un uso en particular, asi como lo mensiona mi compañero arriba la antena con reflector ,la antena de hilo,la antena de apertura, entre muchas otras

    ResponderEliminar
  18. Antenas de hiloLas antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Las dimensiones suelen ser como máximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:

    El monopolo vertical
    El dipolo y su evolución, la antena Yagi
    La antena espira
    La antena hélice
    Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes eléctricas de los conductores.


    Antenas helicoidales La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hélice, consiguiendo así una polarización circular.


    Antenas de apertura La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección, formando ángulos sólidos. La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como satélites. La ganancia de dichas antenas estará relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor colimación del haz tendremos y por lo tanto mayor ganancia en una menor apertura angular. El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar en forma directa a la parábola o en forma indirecta mediante un subreflector, dependiendo del diseño de la misma. El alimentador está generalmente ubicado en el foco de la parábola. El alimentador, en sí mismo, también es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura más amplia.

    ATTE: HECTORMARTIN CORNEJO VALENZUELA.

    ResponderEliminar
  19. Antenas de dipolos
    Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.


    Tipos básicos de antenas de dipolo
    Dipolo corto Un dipolo corto (o también llamado dipolo elemental) es un dipolo con una longitud mucho menor que la longitud de onda con polarización lineal (horizontal o vertical

    A 1 MHz de frecuencia la longitud de onda es de 300 m. Por tanto, la mayoría de las antenas se comportan como dipolo corto a frecuencias menores de 1 Mhz.


    Antena de dipolo corto
    Dipolo de media onda Es un dipolo muy similar al dipolo corto pero en este caso la longitud es igual a la mitad de la longitud de onda.


    Dipolo doblado Un dipolo doblado consiste en dos dipolos paralelos cortocircuitados en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador.

    El ancho de banda del dipolo doblado es superior a la del dipolo simple, debido a que las reactancias se compensan y también tiene una mayor impedancia.

    ATTE: MIGUEL HECTOR MENDOZA LIMON

    ResponderEliminar
  20. Una antena receptora es la que capta las ondas electromagnéticas irradiadas por las diferentes emisoras de televisión, una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

    Con cualquier material conductor se puede construir una antena receptora, pero no todos los materiales observan el mismo grado de conducción.
    Los parámetros que definen las propiedades y el uso específico de una antena receptora son:
    -Impedancia: está dada por ciertos factores de la construcción de las antenas
    -Directividad: capacidad de eliminar señales que no provengan del punto hacia el cual está dirigida la antena.
    -Ganancia: define la relación entre la potencia de una señal en el punto donde se encuentra la antena y la potencia que se obtiene a la salida de esta.
    -Ancho de banda: rango de frecuencias que la antena puede captar correctamente.

    Tipos básicos de antenas:
    Existen tres tipos básicos de antenas: antenas de hilo, antenas de apertura y antenas planas.
    Antenas de hilo: Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Las dimensiones suelen ser como máximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:
    •El monopolo vertical
    •El dipolo y su evolución, la antena Yagi
    •La antena espira
    •La antena hélice
    Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes eléctricas de los conductores.
    Antenas helicoidales: La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hélice, consiguiendo así una polarización circular.
    Antenas de apertura: La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección, formando ángulos sólidos. La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como satélites. La ganancia de dichas antenas estará relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor colimación del haz tendremos y por lo tanto mayor ganancia en una menor apertura angular.
    Antenas planas: Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sintética, típicas de los radares de apertura sintética (SAR).

    ATTE: DANIELA ORDUÑO FELIX

    ResponderEliminar
  21. pues ya se vio que son las antenas,que ay varios tipos de antenas y las caracteristicas principales que tienen ellas .. yo encontre otras dos caracteristicas mas que no recuerdo haberlo leido.

    ResponderEliminar
  22. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS ANTENAS:

    Las características que mas nos interesan en una antena desde el punto de vista de su instalación como receptora de TV son: Ganancia, Directividad, Relación Delante/Atrás (D/A), Frecuencia o banda de trabajo, Impedancia, Carga al viento.

    GANANCIA: La ganancia de una antena es la relación entre la tensión máxima captada por la antena y la tensión máxima captada por un dipolo





    DIRECTIVIDAD: Es la capacidad que tiene una antena para recibir señales solo en ciertas direcciones y sentidos determinados.

    La directividad es una característica que nos indica el ángulo en que una antena puede recibir. El ángulo de apertura nos indica los puntos en los que la ganancia de la antena disminuye en 3 dB respecto al valor máximo ver fig. En este Ángulo la señal captada por la antena es adecuada. Cada parte en el diagrama de radiación se denomina "lóbulo".

    RELACIÓN DELANTE/ATRÁS (D/A): Por definición , es la relación, expresada en dB entre la ganancia máxima del lóbulo principal de la antena y la ganancia máxima de cualquier lóbulo comprendido entre 90º y 270º respecto al lóbulo principal. Sin embargo, los fabricantes suelen suministrar el dato respecto a 180º (por detrás) del lóbulo principal.



    FRECUENCIA O BANDA DE TRABAJO: El margen de frecuencias sobre el que una antena puede trabajar se denomina "ancho de banda pasante" o banda de trabajo.

    Las antenas podemos clasificarlas en banda estrecha (un solo canal) o banda ancha (para cubrir una gama de frecuencias UHF o todas las bandas de TV).

    Como regla general, la ganancia de una antena de banda ancha es inferior en algunos de a la de una de banda estrecha.

    La longitud de las varillas de una antena esta relacionada con la frecuencia central de trabajo. Para un dipolo resulta:



    Para aumentar el ancho de banda de la antena se dispone de dos opciones:

    a) Aumentar la superficie de los conductores que formen la antena.

    b) Utilizar una red de compensación en frecuencia, que en TV se forma generalmen-te con una línea de transmisión en forma de tubo.

    IMPEDANCIA: Como ya dijimos es la resistencia de la antena. Esta es de 300 W. Por lo tanto suelen llevar un adaptador de impedancias para 75 W como ya dijimos.

    CARGA AL VIENTO: Es el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la suele dar para 120 Km/h y dicha carga se suele calcular en Newton (N).

    ResponderEliminar
  23. las dos caracteristicas mas que les mencionaba son :

    RELACION DELANTE/ATRAS y CARGA AL VIENTO

    ResponderEliminar
  24. los parametros de una antena para recepsion capta de una ondas incidentes sobre ella, parte de la potencia que transporta y la transfiere
    al receptor. De esta manera actúa como un sensor, que interacciona con las ondas y con el receptor. Dándose origen a una serie de fenómenos.

    los parametros de una señal de transmicion, el principal parámetro de toda antena es su impedancia. Agregar una antena, al sistema de comunicación, introduce un desequilibrio de impedancia. La Antena y el Tx se deben adaptar para máxima transferencia de potencia. Generalmente, la Antena dista bastante de la línea de transmisión. Por lo anterior, podemos decir que la línea de transmisión o guía de onda, participan en la adaptación e introducen la impedancia característica, un determinado factor de atenuación y el largo natural del cable. El transmisor a su vez, introduce, los patrones de onda o si es una guía de onda, introduce el campo eléctrico y el campo magnético. Para todos ellos, serán de interés los valores eficaces que adquieran en todo momento. Diremos que la impedancia de entrada de toda antena es crucial, pues condiciona las tensiones necesarias para que los generadores provean corrientes con valores adecuados para la antena y con ello la potencia radiada. La podemos caracterizar según su parte real y reactiva.

    atte: Denisse Alejandra Peñuñuri Vzla...εїз



    *=)

    ResponderEliminar
  25. Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana para este fin existen diferentes tipos:
    1.- Antena colectiva
    2.- Antena de reflector o parabólica
    3.- Antena lineal
    4.- Antena multibanda
    5.- Antena Yagi
    6.- Antenas Vhf Y Uhf
    entre otras.

    Antenas Receptoras:
    Las antenas receptoras se instalan para que capten señales y las conviertan en energía eléctrica.
    Las antenas, ya sean receptoras o emisoras, funcionan con las mismas características. Las propiedades direccionales de la recepción en una antena receptora son las mismas que si funcionara como emisora.

    El tipo de antena que se use, ya sea para emisión o recepción, depende de la aplicación que se quiera hacer. Por ejemplo, en el caso de una estación de radio o de televisión se requiere que pueda llegar a receptores situados en todas las direcciones con respecto a la antena. Además, la señal emitida debe llegar lo más lejos posible. En consecuencia, una antena emisora de una estación debe poder manejar potencias altas y radiarlas en todas direcciones. En contraste, la antena receptora maneja potencias muy pequeñas, ya que está relativamente lejos de la emisión. Además, la antena receptora debe ser muy direccional, pues debe captar la señal de la emisión que viene de una dirección determinada.

    by: Jesus Raul Burgos Aguilar :)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. En el caso que las antenas estén conectadas por medio de guiaondas, esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor.

    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales.

    PARAMETROS DE UNA ANTENA:
    Las antenas se caracterizan eléctricamente por una serie de parámetros, estando los más habituales descritos a continuación:

    Diagrama de radiacion:
    Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena.

    Ancho de banda
    Es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarización, de ganancia o de otros parámetros

    Directividad:
    Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección de máxima radiación. La ganancia de una antena es igual a la directividad multiplicada por la eficiencia.

    Ganancia:
    Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia r y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio r.

    Impedancia de entrada:
    Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.

    Anchura de haz
    Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima.

    Polarización:
    Se define la polarización electromagnética en una determinada dirección,La polarización puede ser lineal, circular y elíptica. La polarización lineal puede tomar distintas orientaciones. Las polarizaciones circular o elíptica pueden ser a derechas o izquierdas.

    Relación Delante/Atrás:
    Es la relación entre la potencia radiada en la dirección principal y la potencia radiada en la dirección opuesta.

    ResponderEliminar
  28. Las antenas.-

    Las antenas se utilizan para trasmitir y recibir las señales, por medio de las antenas (trasmisoras y receptoras). Emite ondas electromagnéticas hacia los espacios libres, este trasmite las ondas portadoras tales como el habla y la música.
    –la estación trasmisora: Suponer que en la estación trasmisora ya se tiene la señal de video compuesto, lo siguiente es modular la con una oscilación portadora, afín de ubicarla en el rango de frecuencias de canal por el que va a ser trasmitida, para elevar su nivel a una potencia que permite enviarse en formas de ondas electromagnéticas que se irradiaran por la antena transmisora.los circuitos encargados de alimentar a la antena trasmisora son manejadas directamente por los moduladores, las ondas electromagnéticas son las que portan la información (audio y video compuesto),que este alimenta a su vez a dichos circuitos , y la señal radiada viaja a la velocidad de la luz hasta los hogares que la reciben en aparatos receptores de tv.
    -Las ondas electromagnéticas: fue anticipada por james clerk en 1864, pero en comprobación fue heinrich hertz en 1887 por lo que estas emociones fueron llamadas “ondas hertzianas”; estas son el resultado de una combinación de campos magnéticos y eléctricos que se desplazan desde su fuente emisora en todas direcciones a la velocidad de la luz y que portan de manera codificada un mensaje.
    -la propagación de las ondas electromagnéticas: las ondas producidas por este método contienen la dirección vertida (eje x), este representa la variación del campo electrostático, la dirección horizontal (eje y) indica la variedad del campo magnético asociado y la dirección de profundidad (eje z) representa el tiempo o el movimiento de la onda electromagnética, podemos imaginar que el conductor vertical, es la antena emisora y que las ondas mostradas corresponden a la señal electromagnética que se aleja de ella.
    -la antena receptora: esta capta las ondas electromagnéticas irradiadas por las diferencias emisoras del televisor; el material conductor se puede construir una antena receptora, tal como aluminio y el acero son los que más se utilizan en su fabricación, su impedancia característica, su directividad, su ganancia y el ancho de la banda en el que operan: la impedancia característica, la directividad, la ganancia, el ancho de banda.
    -antenas exteriores: existen dos tipos de antenas receptoras interiores y exteriores, en las interiores se encuentran las llamadas “conejo” y las demás por ser utilizadas en el hogar, consisten únicamente de un dipolo con una impedancia de 300 ohms, otras también es la parabólica que esta da potencia para que una imagen tenga excelente calidad, bajo costo ocupan un espacio reducido y evitan el trabajo de instalaciones de una estructura externa, y también “antenas combinadas” de VHF como de UHF. Lo que sucede con las conejos; las antenas exteriores o aéreas, están captan señales en lugares donde no hay suficiente intensidad, están tienes los colores blanco y negro que se dirigen al dipolo.

    +los comentarios mostrados de las antenas, muestran las compociciones de la antena receptora, demostrando la capacitacion o contenido de las trasmisiones o recepciones.

    ResponderEliminar
  29. Las características que debe cumplir una antena de TV son:

    Poseer una buena captación de señal.
    Evitar la captación de señales reflejadas en edificios, montes, etc., que son la causa de imágenes fantasmas o múltiples.
    Debe captar el mínimo posible de interferencias.
    Debe ser útil para el mayor número de canales.


    Uno de los parámetros más importantes que caracteriza a una antena es su ganancia.
    Existen dos clasificaciones básicas de los métodos de medida de ganancia:
    -absolutos
    -por comparación.

    A diferencia de la ganancia, que es un parámetro que también depende de la eficiencia de la antena, la directividad depende únicamente del diagrama de radiación, por lo que para hallarla es preciso conocer éste.
    Un método es hallar la directividad a partir de sus expresiones aproximadas en función del ángulo sólido equivalente.


    La medida de la impedancia es igual a la de cualquier dispositivo de un acceso, con la particularidad de que hay que tener en cuenta que los elementos que rodean a la antena afectan a su impedancia y por lo tanto, al hacer la medida, se deberán reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de funcionamiento de la antena. A continuación se mencionan algunos métodos de medida.

    -Puente de impedancia
    -Línea ranurada
    -Analizador de redes

    Los instrumentos que se emplean en los campos de medida permiten conocer no sólo la amplitud, sino también la fase de la señal. Midiendo la tensión recibida por una antena linealmente polarizada.

    Algunos tipos de antenas:

    -Antena de Reflector o Parabólica

    Antena provista de un reflector metálico, de forma esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.

    -Antena Multibanda

    La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.

    -Antena Yagi

    constituida por varios elementos paralelos, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.

    -Antenas para VHF y UHF

    Dada la menor longitud de onda de las señales de VHF y UHF, las dimensiones de las antenas básicas (dipolo, vertical con plano de tierra, etc.) son proporcionalmente menores y en esas bandas son posibles formaciones de mayor ganancia, con múltiples elementos.

    ResponderEliminar
  30. Antena: Dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas electromagneticas portadoras de información.

    ResponderEliminar
  31. su principal objetivo es emitir o recibir ondas electromagneticas hacia el espacio. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida.

    Las antenas crean campos electromagnéticos radiados. Se define la polarización electromagnética en una determinada dirección.

    ::. Luis A. Sotelo.::

    ResponderEliminar
  32. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre. :)
    La antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y la antena receptora realiza una función inversa.

    Las características de las antenas dependen de la longitud de onda y de la relación entre sus dimensiones.

    Algunos Parametros:

    Impedancia de la antena: Es la resistencia de la antena debe ser de 300 OHMS

    Directividad: Es la capacidad que tiene una antena para recibir señales solo en ciertas direcciones y sentidos determinados.

    GANANCIA: Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia x y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio r. La eficiencia de una antena es la relación entre la ganancia y la directividad. Dicha relación, coincide con la relación entre la potencia total radiada y la potencia entregada a la antena.

    ResponderEliminar
  33. PoSdAtA:Es el ultimo comentario,el ultimo de este tema, lo prometo:)

    Antenas Receptoras:
    Las antenas receptoras se instalan para que capten señales y las conviertan en energía eléctrica.


    Algunas antenas:Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico, y los frentes de ondas que genera salen de este reflector en forma más coherente que otro tipo de antenas, mientras que en las antenas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco donde también se encuentra un detector. Normalmente estas antenas en redes de microondas operan en forma full duplex, es decir, trasmiten y reciben simultáneamente

    Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.


    esta antena esta bien curiosa queria poner imagenes, pero la pagina no me las acepta.

    ResponderEliminar
  34. Saludos Lizbeth, respecto a las imagenes de las antenas puede subirlas cuando cree su propio blog y nos comparta su resumen e imagenes que usted desee.

    Atte: Ing. Luis M. Medina V.

    ResponderEliminar
  35. Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia por el espacio libre, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana.Emite ondas electromagnéticas hacia los espacios libres, trasmite las ondas portadoras como el habla y la música. Los parametros de la antena receptora :

    -Directividad es la que elimina las señales a donde no se dirige la antena.
    -La impedancia debe ser de 300 ohms.
    -Ganancia que hay entre las potencias de entrada y salida de la antena.
    -Ancho de banda es el rango de frecuencia que la antena puede captar.

    Algunos tipos de antenas:
    *Antenas de hilo
    *Antenas helicoidales
    *Antenas de apertura
    *Antenas planas

    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida.

    By.- Luis A. Valenzuela ; ) 4ºF

    ResponderEliminar
  36. Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana para este fin existen diferentes tipos:
    Antena Colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite su utilización por diversos usuarios.
    Antena de Cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.
    Antena de Reflector o Parabólica: Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.
    Antena Lineal: La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.
    Antena Multibanda: La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.
    Dipolo de Media Onda: El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz.
    Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo más lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante.

    ResponderEliminar
  37. las antenas de recepcion consiste en dos dipolos paralelos cortocircuitados en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador.
    la Impedancia de la antena: Es la resistencia de la antena debe ser de 300 ohms
    caracteristicas de una antena:
    -Recibir las ondas de radio transmitidas, en una frecuencia dada y una polarización determinada,por las estaciones terrenas situadas dentro de una región particular sobre la superficie terrestre.
    -Capturar el menor número de señales indeseables posible (este hecho no contradice la característica enunciada anteriormente ya que se entiende que estas señales provienen de una región distinta o no tienen las especificaciones de frecuencia o polarización deseada).
    -Transmitir ondas radioeléctricas pertenecientes a una banda de frecuencias y con una polarización concreta sobre una región de la Tierra.
    -Transmitir la menor potencia posible fuera de la región de cobertura especificada.


    att: brian piñuelas walker

    ResponderEliminar
  38. una antena es un dispositivo que trabaja con ondas electromagneticas y su campo las ondas cuales deben llegar al espacio libre la antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora transforma las ondas en voltajes, esto gracias a que esta conformado por elementos conductores que producen un campo alrededor de si. La antena depende de parametros como:
    ganancia, directividad, impedancia, polarizacion ancho de banda, etc.
    todo esto tambien con relación de sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida.

    ResponderEliminar
  39. algunos de estos tipos de antenas son las de conejo que alcanzan frecuancias de canal de VHF y las antenas combinadas que alcanzan VHF E UHF.
    y las antenas exteriores como la yagi que es altamente direccional permitiendo menores interferencias de otras fuentes.

    ResponderEliminar
  40. ANTENAS

    Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. En el caso que las antenas estén conectadas por medio de guiaondas, esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor.

    Existe una gran diversidad de tipos de antena, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio generalista o la central de los teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). También es una antena la ferrita que permite oir un radio-receptor a transistores, o la que está integrada en la computadora portátil para conectarse a las redes Wi-Fi.

    Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales. Las antenas resonantes tienen dimensiones del orden de media longitud de onda.

    Tipos Basicos de Antena
    1)Antenas de hilo
    2)Antenas helicoidales
    3)Antenas de apertura
    4)Antenas planas

    Atte. Gildardo Fuentes Acevedo

    ResponderEliminar
  41. se me ase que le falto un poco de informacion sobre parametro de antenas que seria:
    Parámetros generales de una antena

    Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que tenemos que definir parámetros que la describan y nos permita evaluar el efecto que va a producir sobre nuestro sistema.

    Impedancia

    Una antena se tendrá que conectar a un transmisor y deberá radiar el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar la antena al transmisor para una máxima transferencia de potencia, que se suele hacer a través de una línea de transmisión. Esta línea también influirá en la adaptación, debiéndose considerar su impedancia característica, atenuación y longitud.

    ResponderEliminar
  42. yo lo unico que quiero saber son las especificaciones tecnicas para construirme una antena para recepcionar TV de dos dipolos o de 10 elementos para dfistancias superiores 5o Km.Por favor pueden ayudarme con el diseño y medidas,etc.Gracias

    ResponderEliminar