domingo, 10 de mayo de 2009

BLOQUES QUE CONFORMAN UN TELEVISOR



Desde que se establecieron los formatos de los televisores estos empezaron a desarrollarse al mismo tiempo que fue evolucionando la tecnología, aparecieron los televisores a color, muchos elementos que conformaban los modelos antiguos se establecieron en circuitos integrados llamados jungla Y/C, y están formados por microcontroladores. Como consecuencia la estructura del televisor esta conformado por diferentes etapas:
BALUN Y SINTONIZADOR. Principalmente encontramos el BALUN que se encarga de acoplar su adecuada impedancia con el sintonizador.
El sintonizador recibe la señal proporcionada por la antena, dicha señal es llamada radiofrecuencia y en su salida se obtiene la frecuencia intermedia esto con el fin de seleccionar únicamente la señal de canal elegido por el usuario.
BLOQUE DE FI. Esta etapa es la que recibe la señal FI proveniente del sintonizador y se encarga de rechazar las otras señales no pertenecientes.
SLECTOR DE ENTRADAS. Son la variedad de entadas que se necesitan cuando el usuario desee elegir las deferentes fuentes de audio y video.
ETAPA DE VIDEO. En esta etapa se separa la señal de video de la señal de audio, esta señal se enviara al la pantalla.
ETAPA DE AUDIO. Al igual que en la etapa anterior el audio es separado del video, esta señal de audio se envía a la bocina pero antes debe ser filtrada, amplificada controlando su volumen.
SEPARADOR Y/C. En esta etapa es donde se separa la señal de croma y luminancia ya que se encuentran en una mismo ancho de banda este se realiza a través de la señal de video ya sin audio.
PROCESO Y. para transmitir la señal de blanco y negro a la pantalla se necesita aplicarle una serie de procesos, como un pequeño retardo, control de brillo y contrate, amplificación, etc.
PROCESO C. Para enviar la señal de color a la pantalla es un proceso mas complicado que en la señal Y, ya que en primer lugar hay que recuperar la ráfaga de color y luego sincronizarla con el oscilador, luego se demodula en fase y amplitud obteniendo así las 3 señales de color rojo, verde y azul.
PLACA BASE DEL CINESCOPIO. Aquí es donde se combinan los procesos.
CINESCOPIO. Este es utilizado en los monitores de televisión, es el elemento más importante ya que se encarga de convertir la señal eléctrica en imagen.
SINCRONÍA. En la señal de video necesita un serie de pulsos de sincronía horizontal y vertical para que la imagen sea vea correctamente.
YUGO. Es el encargado de realizar el barrido del haz de electrones para poder construir la imagen, este esta constituido por una bobina de deflexión horizontal y vertical sin no se tuviera el yugo el haz solamente estaría en el centro y en la pantalla se observaría un punto blanco.
SYSCON. Es un sistema de control y uno de los mas importantes, como su nombre lo dice se encarga de controlar todos los aspectos de operación del receptor, como el encendido y el apagado, el volumen, el control remoto, la sintonía de canales. Por esta razón es considerado el cerebro del televisor.
FUENTE DE PODER. Todo elemento debe de ser alimentado por una fuente externa, así es el caso del televisor que muchos pensaríamos que esa fuente puede ser la que recibimos en nuestros hogares la fuente de AC pero esta no es la adecuado por esta razón se utilizan fuentes independientes, una encargada de alimentar a los circuitos comunes del televisor y otra que alimenta al sistema de control.


Resumen elaborado por: JESSICA NUÑES VEGA, IV F

29 comentarios:

  1. los analisis a bloques del tv moderno an ido evolucionando con mejores tecnologuias como comenta mi amiga compañera jessica nuñez, en la electronica los circuitos y componentes con bulbos asi como tambien los transistores del año 70' sustituyendo los integrados por las tecnologuias digitales, el tv moderno a pasado de ser una tv analogo-digital, el primer nloque que se encuentra es la entrada de la antena, balun y el sintonisador y mas de los bloques que se an dado por los cambios de tecnolohias de los elementos que establecian los tv viejitos,integraron y/c en los circuitos y se dienron ....

    el resumin esta b1en
    echo ... muy b1en plantiedo y muy b1en entendido

    ResponderEliminar
  2. que buen eresumen mui bien detalladoo

    y con una ilustracion que ayuda a comprender una poco mejor para los camotess XD

    sigue a si yesica

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy completo como siempre el resumen de mi compañera jessica:) explicando muy breve y conciso cada una de los bloques del televisor. tal ves le hubiese puesto un poc mas de informacion a cada bloque, pero se entiende perfecto^^

    atte: claudia Rguez.;*

    ResponderEliminar
  4. me prece un buen resume ya que se encuentra cada concepto que se debe tomar en cuenda en cuenta en este tema, ya que es fundamental tener entendido el diagrama ya que se muestran todas las etapas que consisten en el funcionamiento de un televisor, me parce muy bien la verdad no es faltante anexar ningun parrafo es un buen resumen jesica era de esperarse8-)
    tambien es importante mensionar que se ve muy bien explicada la funcion de cada bloque de este diagrama, como, el bloque de FI, la etapa de audio, la etapa de video, etc.

    ResponderEliminar
  5. no este resumen de mi compañera jessica esta mui comleto habla de todos los bloques de que conforma un televisor y el diagrama bloques nos ayuda a compreder mejor como esta conformado un televisor i los sconcepto q menciona biene mui bien resumido i la verda mui bien este resumen
    :D

    Atte. Ramiro Buelna

    ResponderEliminar
  6. no este resumen de mi compañera jessica esta mui comleto habla de todos los bloques de que conforma un televisor y el diagrama bloques nos ayuda a compreder mejor como esta conformado un televisor i los sconcepto q menciona biene mui bien resumido i la verda mui bien este resumen
    :D

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante mencionar que ha evolucionado mucho ya sea en su apariencia o en su contenido aunque algunos de sus formatos no estan cambiados y que el microcontrolador como ya menciono jessica es como el sistema nervioso del televisor. Y la explicacion sobre los bloques de la TV son muy breves pero muy entendibles.
    como siempre, su resumen fue muy bueno :)! .

    gabriela gtz.

    ResponderEliminar
  8. pues es un muy buen trabajo el que ha realizado mi compañera jessica tiene la informacion de cada bloque muy exacta y breve, y con todo lo que dise pues nos deja muy claro como esta conformado un televisor y para que sirve o para que se usa cada bloque. es un buen trabajo,

    ATTE: Joel Adrian Martinez Gastelum

    ResponderEliminar
  9. bueno ps es un resumen bien
    hecho
    y el contenido esta bien resumido pero creo ke si le ubiese puesto un poco mas de informacion a los bloque se entenderia mejor aunque con el se diagrama se puede apresiar las etapas ke estan indicadoas en el remumen por lo cual da un mayor entendimiento de lo ke es el funcionamiento de un televicion

    ResponderEliminar
  10. me parecio un resumen muy bueno y detallado puso varios puntos que tambien considere importantes en mi trabajo, me gusto que mencionara como han evolucionado a traves del tiempo los televisores gracias ala tecnlogia.
    Buen trabajo

    BRENDA VELEZ

    ResponderEliminar
  11. es un buen resumen
    con buen contenido se entiende claramente y esta muy completo por que explica tambien como a ido evolucionando la television con el paso del tiempo
    y las actualizaciones que atenido

    ResponderEliminar
  12. me parecio un buen resumen tiene toda la informacion necesaria de cada bloques y pues con la ayuda del dibujo se le puede entender mucho mejor le quedo bien a jessica.

    ATTE Miguel Hector Mendoza Limon

    ResponderEliminar
  13. pues el resumen de mi amiga compañera jessica nuñez está muy bien realizado, me gustó como recalcó cada una de los bloques y la función que tiene cada uno de ellos en el televisor, ya entendidos cada uno de esos bloques se nos es mas fácil conocer mas a fondo la television, volviendo al tema del resumen de jessica pues solo cabe recalcar que uno de los puntos que se le pudó pasar a jessica en el ultimo punto fue el de que todo televisor necesita de un bloque llamdo fuente de poder que esta fuente de poder recibe por un lado el voltaje de AC y por el otro lado expida los voltajes adecuados para la alimentacion de los circuitos, pero todo lo demas en si está muy bien..=)!

    ResponderEliminar
  14. excelente resumen, solo le agregaria:

    Salida horizontal, yugo de deflexión H y fly -back.-
    La función es excitar a las bobinas especiales llamadas yugo de deflexión H, encargadas de producir la desviación del haz electrónico dentro del TRC.

    Salida Vertical y yugo de deflexión V.-
    Es necesario que un circuito especial excite a otro para de bobinas, pero estas encargadas de desviar el haz verticalmente.

    solo fue para completar un poco mas detallado el resumen :D

    Atte. Gildardo Fuentes Acevedo

    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/
    http://gffa-tv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Es un muy buen resumen ya que nuestra compañera describe explicitamente cada uno de los bloques y sus principales fucnciones, pienso que no es necesario agregar mas caracteristicas a cada uno ya que con eso se entiende perfectamente.
    Solo para detallar un poco mas, estoy deacuerdo con gil que pudo haber agregado
    * Salida horizontal, yugo de deflexión H y Fly-back
    * Salida vertical y yugo de deflexión V

    tanto las * protecciones: circuitos de protección que monitorean constantemente las condiciones de operación del aparato y al detectar alguna anormalidad estas desactivan la operación del televisor.


    (=

    ResponderEliminar
  16. este fue un gran resumne ya que con todo esto, nos dimos cuenta para que sirve cada parte de los componentes de un televisor, y nuestra compañera jessica lo resumio de gran modoo para entenderlo
    buen trabajo jesiica;*

    ResponderEliminar
  17. el resumen que elaboro jessica, esta muy bien hecho, señalo los puntos mas importantes de cada parte de un televisor. Solo faltaria agregar lo que mis otros compañeros han señalado, las salidas horizontal y vertical. fuera de eso, el resumen es muy bueno, felicidades jessica :D.

    jesus raul burgos

    ResponderEliminar
  18. a mi me parecio que puso informacion de mas, puede ser porque yo puse mas poca, pero en fin, es un buen trabajo, de hecho todos lo son, como dice el profe somos el mejor grupo de electronica, aunque nomas haya 3, pero eso no importa, muy buen trabajo jessica, hiciste notar tu esfuerzo & tu talento academico, el cual te servira de mucho en un futuro, asi que me alegro por ti & por todos, & tambien por el profe que creo este espacio para que pueda servir en nuestro desarrollo academico & en una mejor convivencia como grupo, bueno, sin mas que decir, pasare a retirarme,
    saludos..!!

    atte, Pablo Enrique Beltran Cuen clave:5 4to F

    ResponderEliminar
  19. Me parece que es un resumen muy completo y
    bien elaborado auque si le hizo falta que hubiera explicado mas a detalle los bloques, las salidas vertical y horizontal,
    pero en fin, es un buen resumen...

    atte. Dagoberto Hernandez

    ResponderEliminar
  20. .. bueno esta muy bien describidos todas las etapas que conforman el television moderno y todos sus componentes, es todo lo que puedo decir ya que no le hace falta nada importante ..

    bien hecho amiga compañera (y)

    ResponderEliminar
  21. AMI TAMBIEN ME PARECIO UN BUEN RESUMEN, PORQUE TRATO DE EXPLICAR CADA PROCESO DE UNA MANERA RAPIDA PERO ENTENDIBLE, UN RESUMEN MUY COMPLETO. PONIENDO PUNTOS QUE SON CLAVE Y TODOS TRATAMOS DE PONERLOS.
    FELICIDADES JESSICA!

    ATTE: DANNIELA GARCIA BORQUEZ.

    ResponderEliminar
  22. a mi punto de vista este es un resumen muy bien elaborado, es logico lo hizo la jessica,pero yole agragaria esto, (no estoy diciendo nada malo del resumen)

    Salida Horizontal, yugo de defelxion H y flyback aquí la salida Horizontal genera el campo magnético que excita al yugo el cual hace que el haz de electrones se mueva horizontalmente y esto lo logran con la alimentación de flyback que de unos 29000V para que esto sea posible. Salida vertical y yugo de deflexión v es lo mismo que en la etapa anterior pero verticalmente.

    ResponderEliminar
  23. muy buena informacion de nuestra compañera jesica, y pues como ya emos estado viendo en las clases anteriores, los televisores se componen por muchos cablesitos y circuitos a los qe podemos denominarle jungla, los cuales cada una de ellos tiene una funcion especifica, a medida que pasan los años, las nuevas tecnologias van renobando los televisores viejos a nuevos, y modificando para el mejor uso.
    pues aprovecho para decirle al profe que se meta a checar los blog, y que como tambien nosotros comentamos que el tmb comente xD
    y pues el mio ni lo a checado yo creoxD
    amm y tmb para preguntarle las calificaciones pues,! qe onda?:o
    sale pues, para terminar, muy buen resumen =)
    rato:)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por sus comentarios, todos hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para realizar lo mejor posible nuestro trabajo, considero que no todo trabajo es perfecto y sus comentarios los tomare en cuenta en un futuro.
    gracias

    ResponderEliminar
  25. me parecio muy buen resumen
    jessicaa siempre hace muy
    bueno trabajooosss
    y cabe mencionar quee es muy
    inteligente el resumen esta muy
    buen planteado y mencionoo todo
    lo importante y relevante la felicitooo

    ResponderEliminar
  26. este es mi blog maestro parece que no se le a podido mandar al correo: http://aliciacasas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. mui resumen nos indicas muy detalladamente cada una de las etapas aunque me gustaria que hubieras puesto ese desarrollo que mencionas al principio que a sido significativo tambien para las nuevas presentaciones de nuevos televisores (pantalla plana), como los circuitos que se usaban antes para la amplificasion en etapa Y, pero muy concreta informacion. buen trabajo Jessica.

    ResponderEliminar
  28. Explica muy bien cada bloque del diagrama de un televisor moderno, me parece muy completo.

    Algunos puntos que agregué en mi resumen y me parecen importantes:

    *En el proceso Y

    Se eliminan los posibles errores en la señal que pudieran venir de etapas anteriores.
    Va hacia las etapas de sincronía.

    *Placa base del cinescopio

    Se manejan altos voltajes necesarios para la correcta operación del tubo de imagen.

    *Salida horizontal, yugo de deflexión H y Fly-back

    Una vez separada la sincronía y generados los dientes de sierra, es necesario convertirlos en campos magnéticos capaces de desviar la emisión electrónica dentro del cinescopio.
    Por medio del Fly-back se genera un alto voltaje necesario en la operación del cinescopio.

    ResponderEliminar
  29. este trabajo explica muy bien cada una de las partes que contiene un televisor, jessica supo como resumir de una manera muy breve pero a la vez bastante entendible, este es un trabajo muy completo:D
    por mi parte creo que todo esta incluido

    felicidades jessica:*

    Daniela Orduño(:

    ResponderEliminar