domingo, 10 de mayo de 2009

BLOQUES QUE CONFORMAN UN TELEVISOR



Desde que se establecieron los formatos de los televisores estos empezaron a desarrollarse al mismo tiempo que fue evolucionando la tecnología, aparecieron los televisores a color, muchos elementos que conformaban los modelos antiguos se establecieron en circuitos integrados llamados jungla Y/C, y están formados por microcontroladores. Como consecuencia la estructura del televisor esta conformado por diferentes etapas:
BALUN Y SINTONIZADOR. Principalmente encontramos el BALUN que se encarga de acoplar su adecuada impedancia con el sintonizador.
El sintonizador recibe la señal proporcionada por la antena, dicha señal es llamada radiofrecuencia y en su salida se obtiene la frecuencia intermedia esto con el fin de seleccionar únicamente la señal de canal elegido por el usuario.
BLOQUE DE FI. Esta etapa es la que recibe la señal FI proveniente del sintonizador y se encarga de rechazar las otras señales no pertenecientes.
SLECTOR DE ENTRADAS. Son la variedad de entadas que se necesitan cuando el usuario desee elegir las deferentes fuentes de audio y video.
ETAPA DE VIDEO. En esta etapa se separa la señal de video de la señal de audio, esta señal se enviara al la pantalla.
ETAPA DE AUDIO. Al igual que en la etapa anterior el audio es separado del video, esta señal de audio se envía a la bocina pero antes debe ser filtrada, amplificada controlando su volumen.
SEPARADOR Y/C. En esta etapa es donde se separa la señal de croma y luminancia ya que se encuentran en una mismo ancho de banda este se realiza a través de la señal de video ya sin audio.
PROCESO Y. para transmitir la señal de blanco y negro a la pantalla se necesita aplicarle una serie de procesos, como un pequeño retardo, control de brillo y contrate, amplificación, etc.
PROCESO C. Para enviar la señal de color a la pantalla es un proceso mas complicado que en la señal Y, ya que en primer lugar hay que recuperar la ráfaga de color y luego sincronizarla con el oscilador, luego se demodula en fase y amplitud obteniendo así las 3 señales de color rojo, verde y azul.
PLACA BASE DEL CINESCOPIO. Aquí es donde se combinan los procesos.
CINESCOPIO. Este es utilizado en los monitores de televisión, es el elemento más importante ya que se encarga de convertir la señal eléctrica en imagen.
SINCRONÍA. En la señal de video necesita un serie de pulsos de sincronía horizontal y vertical para que la imagen sea vea correctamente.
YUGO. Es el encargado de realizar el barrido del haz de electrones para poder construir la imagen, este esta constituido por una bobina de deflexión horizontal y vertical sin no se tuviera el yugo el haz solamente estaría en el centro y en la pantalla se observaría un punto blanco.
SYSCON. Es un sistema de control y uno de los mas importantes, como su nombre lo dice se encarga de controlar todos los aspectos de operación del receptor, como el encendido y el apagado, el volumen, el control remoto, la sintonía de canales. Por esta razón es considerado el cerebro del televisor.
FUENTE DE PODER. Todo elemento debe de ser alimentado por una fuente externa, así es el caso del televisor que muchos pensaríamos que esa fuente puede ser la que recibimos en nuestros hogares la fuente de AC pero esta no es la adecuado por esta razón se utilizan fuentes independientes, una encargada de alimentar a los circuitos comunes del televisor y otra que alimenta al sistema de control.


Resumen elaborado por: JESSICA NUÑES VEGA, IV F